25 de septiembre de 2009

Organización estudiantil para evitar el aumento del costo de pasaje en los barrios pobres de Bariloche

En el primer cuatrimestre de este año, el gobierno municipal negoció, con las empresas privadas que prestan el servicio de transporte, el aumento de la tarifa de colectivos en los barrios más pobres de la ciudad y un nuevo sistema de cospel que sirve para expulsar a la población con menores recursos. Se argumentaba que el aumento se hacía para poder solventar los gastos que acarrearía la implementación de la gratuidad del boleto para los estudiantes de escuela primaria. Se llamó a una audiencia pública para “escuchar lo que opinaba la población” y antes de que el encuentro comience el vocero del intendente expuso que el aumento era un hecho diga lo que diga la población.

Junto con un grupo de estudiantes universitarios nos organizamos y participamos de reuniones en las que al municipio y a las empresas se les escapaba información valiosísima que fue grabada y que servía para sacar cálculos de la ganancia de las dos empresas prestadoras del servicio (Codao y 3 de Mayo). Los balances de las empresas fueron Ocultados y la población no pudo acceder a ellos. Finalmente con los estudiantes decidimos presentarnos en la audiencia pública y difundir los datos que tanto al municipio como a las empresas se les escapó. Lamentablemente el aumento se realizó unos meses después. Sin embargo la organización de aquel hecho fue comentada y adulada por muchas organizaciones que luchan por la educación pública, la tierra y la vivienda, etcétera. Se convirtió en un pequeño símbolo de los costos políticos que puede pagar un municipio si la población se organiza (en este caso concreto el costo fue alto).

A continuación les dejo mi exposición ante la audiencia pública y les mando un abrazo a los lectores del Blog

Exposición ante la audiencia Pública para supuestamente “analizar la tarifa del Transporte Público de Pasajeros”

Desde que me inscribí en la audiencia pública, estoy pensando en una frase, que figura en el recibo de inscripción, que dice, “Tema: Eliminación del boleto estudiantil de nivel primario y análisis de la tarifa del servicio de transporte de pasajeros”.
Este enunciado me resultó y -tengo que decir la verdad- aun me resulta, tragicómico. Tengo que admitir, que como vecino de Bariloche me siento menospreciado; Y es que la discusión de aumento si, o aumento no de la tarifa, está cerrada hace ya mucho tiempo. Las mismas empresas de colectivo, admitieron haber llegado a un acuerdo con el municipio para un aumento, en una reunión del 13 de Marzo.
La excusa que plantea, que la eliminación del boleto primario, acarrearía un costo abismal para la empresa es, en sí misma, una mentira. La realidad es que, según lo que dijo el señor Vigueras el día 13 de Marzo, el costo del pasaje de los estudiantes primarios es de $8.000 mensuales. Sin embargo, si se aumenta el costo del boleto general, en solo 10 centavos y se lo multiplica por la cantidad de pasajeros, la ganancia que tendrían las empresas representaría el no menor número de $130.160 por mes.
Y quiero reiterar estos datos -que fueron ratificados por representantes del municipio- y que demuestran que, para cubrir $8.000, el municipio propone aumentar en $130.160 las ganancias de la empresa. La diferencia entre lo que se necesita y lo que se genera como ganancia es de $122.160. Vale decir también, que para cubrir el costo total de los 10 centavos del boleto primario, solo se necesitaría aumentar en 0,6 centavos -es decir- en menos de 1 centavo el boleto general. Es por esto que, aunque tomáramos los datos carentes de credibilidad que nos presentan el municipio y las empresas, “tampoco cerrarían los números”.

En este punto, echarle la culpa al boleto primario, resulta bochornoso.

Ambas empresas de transporte, intentarán mostrar una cantidad increíble de variables y números atravesados por métodos de cálculo que parecen complejos. Sin embargo, es necesario decir que los balances son ocultados por lo que, los números que se digan, no tienen ningún tipo de relación con la realidad, al igual que la famosa matriz de cálculo, que no tienen formato legal en ninguna ordenanza municipal (según lo expresado por Dal Pozzo).

Así mismo hablarán de una ley que dice que, la tarifa estudiantil, debe estar fijada en un 50% de lo que cuesta la tarifa normal. Pero lo que no dirán es que si en vez de los 2 pasajes subvencionados, la empresa diera la cantidad de pasajes necesarios para estudiar en la universidad, al 50% que establece la ley, la empresa perdería plata.

El estado debe asegurar el servicio público, dice la ley. Pues bastante poco lo asegura si 1.500 personas quedaron fuera del sistema solamente en la primera semana que se implementó el sistema de cospel. Para colmo, este sistema, que es contraproducente con las necesidades de la población, sumado a las constantes subas del pasaje de colectivo, hace que la población –su vecino- sea expulsada del sistema. Entonces, la empresa junto con el municipio, negocian nuevamente entre sí para sacar nuevo cálculos que contemplen la disminución de la cantidad de pasajeros, y de este modo aumentar aún más el pasaje. Esto, obviamente produce una disminución en la cantidad de pasajeros y así seguimos en un círculo vicioso que los representantes políticos del poder ejecutivo y sus numerosos asesores intentan ocultar. Es más, esta decisión -de no querer hacer frente a las necesidades de los miles de vecinos que quedan fuera del sistema- es, ni más ni menos, “una política de estado; de este gobierno”. Una política que se centra en hacer lo que al sector empresarial le conviene sin tener reparo en las consecuencias que esto acarrea en la población.

Es por esto que me surgen un par de preguntas:

¿Por qué se mantienen ocultos los balances de las empresas? ¿Qué es lo que se intenta demostrar en esta audiencia? ¿Qué lo que opina la población importa? ¿Cómo puede, la población, “analizar las tarifas del servicio de transporte de pasajeros” si se niega el acceso a la información más importante? ¿Por qué el municipio apoya este método perverso, en el cual se invita a los habitantes a opinar para legitimar, mediante el debate, medidas que ya fueron decididas, a puerta cerradas, hace mucho tiempo? ¿Desde cuándo, el envío de balances vía internet al municipio, sirve para certificar la autenticidad del mismo, sin pasar por la instancia de certificación por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro? ¿A dónde irán los 122.160 pesos que sobran para cubrir la “supuesta pérdida abismal” que cuesta el no cobro de pasajes a estudiantes primarios? ¿Algún vecino vio, en los últimos años, algún método de control por parte de la municipalidad? ¿Alguien cree que se puede controlar los talonarios de boletos de distintos colores, cuando una simple omisión de unos números de series, puede hacer que la ganancia de miles de boletos pasen a estar “en negro”? ¿Qué medidas tomará el municipio para asegurar que las miles de personas que quedaron fuera del sistema sean nuevamente incluidas? ¿Por qué se propone subir el precio del boleto cuando las empresas ni siquiera tienen la concesión del servicio?

Espero obtener las respuestas a estos interrogantes.

Gracias por su tiempo.

1 comentario:

Santiago dijo...

Hola, ¿podes mandarme los valores actuales del boleto de colectivo en Bariloche?

(primario, secundario, universitario, terciario, plano, otros)

gracias!

agrupacionamu ennnnnnn gmail punto com