4 de octubre de 2009

Cumbre de UNASUR: Guerra o Paz

Entrevista a Luis Bilbao

Una tensión generada por el intento de Uribe de implantar bases militares norteamericanas en suelo colombiano para controlar a los pueblos y recursos latinoamericanos

El acuerdo realizado, entre los gobierno de Álvaro Uribe y Barack Obama, para la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, desató la polémica en la última reunión de la UNASUR -realizada en la ciudad de Quito, el pasado 10 de Agosto-. Cuando el acto de conmemoración del bicentenario de la “Revolución de Quito” se estaba dando por terminado, el presidente de Venezuela Hugo Chávez expuso que Venezuela se sentía amenazada porque el gobierno de Colombia -que defiende la tesis del ataque preventivo (y cuyos ejemplos más paradigmáticos son los ataques llevados a cabo por EEUU a Irak y Afganistán para intentar hacerse de los recursos y del control de la región)- había aprobado la instalación de bases militares, de Estados Unidos, en su territorio.
Los ataques llevados a cabo por el gobierno de Álvaro Uribe al territorio Ecuatoriano en Marzo de 2008 son prueba suficiente de hasta donde está dispuesto a llegar el gobierno Norteamericano- en connivencia con el gobierno colombiano- para lograr sus objetivos en la región. El intento de implantación de bases militares de EEUU se dan en un complicado contexto internacional signado por la crisis del sistema a nivel mundial, el golpe militar que derrocó al presidente electo Manuel Zelaya e hizo añicos el sistema democrático Hondureño y la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y el gobierno de facto de Honduras, todo esto en un período donde, la conmemoración de los bicentenarios de las revoluciones libertadoras, parece llamar a muchos presidentes de Latino América a buscar la integración de los pueblos latinoamericanos tan anhelada por próceres como San Martín y Bolívar.
El periodista y escritor Argentino Luís Bilbao, en una entrevista realizada por FM Bariloche, resaltó que “hay una profundísima crisis del sistema general a nivel mundial, con epicentro en los países mas poderosos del mundo, y esa crisis está y provocando efectos de distinta naturaleza (…). Lo que corresponde es hacer un esfuerzo por comprender cada parte del desarrollo de esa crisis en el marco de la crisis general porque sino no entendemos cual sería la razón de Estados Unidos para poner siete bases militares en Colombia”.
El escritor asimismo remarcó que “EE.UU. tiene 5.423 bases militares en todo el mundo de las cuales 4.500 están en su propio territorio. En estos momentos, en las bases militares del territorio estadounidense, se están conformando cuerpos especiales de choque para enfrentar a su propia población. ¿Por qué? Porque hay una crisis económica desde el año pasado, que ya tuvo como consecuencia 6,5 millones de nuevos desocupados en Estados Unidos. Lo que estamos viendo aquí son las primeras manifestaciones de los efectos de esa crisis y la respuesta que cada gobierno está dando frente a eso”.
En las antípodas de la visión que tiene como eje el control de la población y la represión los que “quedan fuera del sistema”, se encuentra la visión del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América) que está integrada por nueve países de los cuales sus mayores exponentes son Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Bilbao reconoce en el proyecto político, social y económico que plantea esta alianza “una respuesta de carácter solidario que intenta quedar por fuera del ámbito de gravitación de la moneda dólar (…). La respuesta del ALBA es una respuesta frontal, a la crisis del capitalismo mundial”.
El golpe de Honduras significó un evento más dentro de una serie de sucesos que viene realizando, el gobierno de Estados Unidos, para evitar el surgimiento de gobiernos con una fuerte vocación social, para debilitar al ALBA y para desestabilizar a la región en general. El intento de golpe de estado en Venezuela en el 2002, la invasión de Colombia al territorio Ecuatoriano en -Marzo de 2008-, el levantamiento de fuerzas mercenarias que realizaron las masacres de Pando en Bolivia -en Septiembre de 2008-, el intento de asesinato de Evo Morales –en Abril de 2009- y la implantación de las siete bases militares en un lugar estratégico de Sudamérica son algunos de los hechos más importantes realizados por fundaciones, organizaciones y/o sectores que responden a los intereses del gobierno norteamericano y que cuentan con fuertes vínculos con la CIA.
Al respecto, Bilbao señalaría que “Hay que recordar que dentro del ALBA estaba Honduras (…) y es por eso que se hace el golpe -porque Honduras es el eslabón más débil de esa Alianza-. Cuando se da un paso como es el instalar bases de Estados Unidos en Colombia, en realidad lo que está haciendo es apuntar -como en el golpe de Honduras- al ALBA en su conjunto y a la figura de su miembro más importante, que es Venezuela (…). Estados Unidos intenta frenar la unidad latinoamericana como lo hizo hace dos siglos. Y la manera que está buscando, es justamente promover la guerra lisa y llanamente”. El objetivo político de la instalación de las bases consiste en “obligar a Venezuela a romper con Colombia”. Cabe recordar que las bases militares están muy cerca de la frontera con Venezuela y con Ecuador. El objetivo de Estados Unidos según Bilbao sería “controlar los mercados que se le escapan de las manos, necesita impedir la integración de Latino América, y está autorizando a algunas de las oligarquías regionales que todavía le responden abiertamente (…) y, entonces han provocado esta situación”.
Frente a la decisión las bases militares, podemos encontrar tres grandes ejes de respuesta desde los países de América del Sur. Bilbao expondría, al respecto, que en la reunión de UNASUR que se realizó en Quito “tuvimos (por un lado) a los países del ALBA claramente exigiendo que se planteara una denuncia, a la instalación de bases estadounidenses en Colombia. Otros países, naturalmente, apoyaron esa instalación, particularmente (…) Colombia y Perú. Y después hubo un par de países entre los cuales se destacó Brasil, Argentina, y Chile, que tomaron una posición (…) centrista, en el sentido de (…) que no están de acuerdo con las bases militares pero tampoco quisieron denunciarlas. La reunión que se va a hacer en Bariloche es resultado de esto. De una vacilación, de una posición firme y de una posición claramente alineada con EEUU. Estos tres grandes bloques no pudieron ponerse de acuerdo”.
En este sentido, el encuentro de los presidentes de América del Sur en Bariloche, el próximo 28 de Agosto, buscará servir como herramienta para encontrar soluciones y fijar posiciones en torno a la posible implantación de bases militares en puntos clave para el control de América Latina y el Caribe. A pesar de toda la expectativa puesta en la cumbre, Bilbao considera que en la reunión “no puede haber un saldo positivo (…) a menos que tomemos como saldo positivo que se postergue cualquier forma de agravamiento de la situación. Eso sería positivo, pero Uribe (…) ha dicho que no viene a negociar absolutamente nada y, desde luego, los países afectados tampoco pueden negociar porque no pueden aceptar que esas bases estén allí”.
Una de las posturas principales que marcarán el rumbo que seguirá el conflicto, será la del presidente de Brasil Lula Da Silva, quien -aunque jugó un papel central en la conformación de UNASUR y en la convergencia de los países sudamericanos- ahora, con el estallido de la crisis, ha adoptado una actitud ambivalente. Esto se debe según Bilbao a que “desde que asumió su primer gobierno fue cambiando drásticamente los lineamiento generales sobre los que se había planteado la fundación del “Partido de los Trabajadores” poniendo la suerte de su partido bajo los intereses de la burguesía industrial de San Pablo, y esto, lo ha obligado a ser un gobierno sumamente contradictorio (…). Ahora se ve con toda claridad que esa contradicción no se puede sostener (…). Las clases dominantes de Brasil tienen intereses sumamente contradictorios: por un lado necesitan más que nunca la unión sudamericana, y por otro lado, no pueden despegarse y confrontar (…) a Estados Unidos.
El diálogo mantenido entre Barack Obama y Lula Da Silva el sábado pasado, en el cual el mandatario norteamericano expresó su deseo de trabajar de modo constructivo con Brasil y otros países del hemisferio para ayudar a “fortalecer la democracia y la seguridad” –entre otras cosas-, no hace más que recordar los argumentos que utilizó George W. Bush para realizar las incursiones en los países árabes. Por otro lado, la ratificación, por parte de Obama, del compromiso de “mantener las relaciones con la región” así como las pretensión de “reforzar la alianza con Brasil”, “conversar sobre asuntos bilaterales” y “encontrarse en la próxima reunión del G-20”, -expresadas en este clima de tensión- no hace más que evidenciar una burda estrategia que tiene como objetivo, endulzar los oídos del presidente brasilero mediante el ofrecimiento de beneficios para su país.
Sin embargo, las siete bases militares implican un serio riesgo para la seguridad nacional de Brasil. Bilbao, al respecto argumentaría que “Las bases militares están instaladas en la frontera con Venezuela y Ecuador pero también con Brasil; están muy cerca de la frontera amazónica. Desde el punto de vista de su auto defensa, y particularmente de la defensa de la amazonia, que es el pulmón del planeta y una presa muy codiciada, no puede admitir tranquilamente que esas bases queden instaladas allí. Pero, al mismo tiempo, está haciendo un juego como para, por ejemplo, permitir que se haga esta reunión”.
Queda en claro el planteo de Bilbao cuando expresa, finalmente, que “lo que está en juego aquí es la guerra o la paz y esto es lo que debieran escribir incluso las personas que tienen opiniones ideológicas o políticas completamente contrarias a la mía. Los que no acuerdan ideológicamente conmigo tienen que tener un punto de acuerdo y es que no pueden (…) querer la guerra. No pueden estar tan locos”. Lo que está en juego, en el continente, es la continuidad de la paz y de la integración latinoamericana.

(Lautaro Matias Taibo, Diario El Cordillerano, Domingo 23 de Agosto de 2009)

No hay comentarios: