1 de junio de 2010

Autoritarismo Mediático para Derribar Gobiernos Revolucionarios

En general, los medios de comunicación de Argentina, se han encargado una y otra vez de difamar a los gobiernos revolucionarios que buscan la liberación de sus pueblos. Canales, radios y medios de comunicación pertenecientes al grupo Clarín son los soldados más leales a los intereses de una oligarquía repugnante que se llena la boca hablando de “libertad de expresión”, “tolerancia”, y sobre “el buen ciudadano” en contraposición a “el bárbaro”, que es uno de los términos utilizados para caracterizar al pueblo argentino.
Como buenos hipócritas, sus acciones son directamente opuestas a sus palabras. En Venezuela, luego de la promulgación de la llamada “Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”, los medios de comunicación se diversificaron. Tanto desde los barrios como desde los consejos comunales, parroquias y comunas -todas instituciones que se formaron durante el gobierno del presidente Hugo Chávez para apoyar la organización popular- se comenzaron a crear medios de comunicación alternativos.
Es interesante y a la vez catártico salir de la opresión que ejercen los medios que responden al grupo Clarín con su monótono y homogéneo discurso, para entrar de lleno en otro país como la República Bolivariana de Venezuela donde la libertad de prensa no tiene nada que ver con la libertad de empresa. Un país donde la libertad de expresión se fortalece cada vez que un nuevo consejo comunal alza su voz y hace escuchar su opinión a través de un medio de comunicación.
Luego del fallido golpe mediático-militar del año 2002, los medios de comunicación continuaron llamando al paro general, a más golpes militares o a la desestabilización del sistema político en general. En 2007 el gobierno de Hugo Chávez, usando las facultades que la constitución le confería, notificó al canal RCTV (el cual, junto con el canal Globovisión, comandó el frente mediático golpista) que la concesión para su señal de emisión abierta vencía y que no sería renovada. Es interesante recalcar este último punto ya que los medios de comunicación de Argentina se esmeraron en decir que habían cerrado el canal.
El otro canal golpista (Globovisión) actualmente se dedica a transmitir a toda la población la idea de que “no hay libertad de expresión en el país”. Esto, obviamente constituye una contradicción en sí misma, ya que, si no hubiese libertad de expresión ese tipo de comentarios serían los primeros que no se podrían transmitir. Asimismo, este canal se lamenta ya que la nueva ley prohíbe llamar a Golpes de Estado por lo que recurren a dicho llamamiento a través de mensajes cuasi-subliminales que se alternan con el llamado a la invasión del país por parte de Colombia, o Estados Unidos para liberarlos de un supuesto yugo castro-comunista. El sistema utilizado por estos medios golpistas para difamar y desestabilizar, consiste en invitar a reconocidas personalidades de la oposición que se encargan de decir este tipo de barbaridades. De este modo, el canal argumenta que no lo dijeron los periodistas sino el invitado y, por lo tanto, no se hacen responsables de lo que el medio transmite. Esta estrategia mediática se comenzó a utilizar a partir de las sucesivas victorias electorales del partido que lidera Hugo Chávez que demuestran un apoyo rotundo de la población hacia el proceso revolucionario.
Es por esto que se puede concluir que, cuanto más tiempo se pasa en Venezuela, más uno se da cuenta de la estrecha relación que existe entre los medios del grupo clarín y el canal golpista Venezolano pues es solamente la visión de Globovisión la que se transmite una y otra vez en la república Argentina. Medios alternativos como “Venezolana de Televisión”, “Aporrea”, “VIVE”, “Tves” y “Diario del Orinoco” son algunas variantes que debemos tener en cuenta para contraponer a la información falaz y golpista de Globovisión. Es necesario, por lo tanto, que los argentinos nos dediquemos a buscar en internet la diversificación de información que nos servirá para comprender mejor como se desarrollan los procesos políticos en nuestros países hermanos.
Lic. Lautaro M. Taibo desde Zulia –Rep. Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios: