18 de septiembre de 2008

Evo Morales y la repetición de viejas historias

Por más de 500 años, el pueblo boliviano fue pisoteado por minoritarias que se encargaron de segregar a la mayoría indígena. Sin embargo, luego de una reñida elección, Juan Evo Morales Ayma ganó las elecciones y se convirtió en el primer aborigen en llegar a la presidencia de Bolivia marcando una importante ruptura con el pasado.
Desde que asumió el cargo, el dirigente del MAS llevó a cabo profundas reformas tendientes a asegurar condiciones de vida dignas para toda la población. Esto provocó en la oligarquía Boliviana -al igual que pasa con las oligarquías de los países latinoamericanos cuando se menciona la redistribución de la riqueza- un gran descontento teniendo como corolario el inicio de tácticas políticas y económicas tendientes a desestabilizar al gobierno para producir su caída.
A poco menos de 3 años de haber asumido, Evo Morales debió realizar un referéndum revocatorio para intentar apaciguar a las minorías secesionistas que mostraban -en los medios- que contaban con la adhesión de cada vez más cantidad de departamentos. El referéndum, sin embargo, demostró no solamente la gran vocación democrática del mandatario sino también puso en evidencia las mentiras que fueron transmitidas para confundir a la opinión pública nacional e internacional.
A pesar de que Evo demostró contar con un abrumador apoyo de la población, los resultados del plebiscito no hicieron eco en la oligarquía reaccionaria demostrando una vez más sus intenciones golpistas. Las reuniones secretas que mantuvieron el embajador norteamericano Philip Goldberg y el prefecto/gobernador de la oposición Rubén Costa fueron claros ejemplos del apoyo de los Estados Unidos a los sectores que siguen intentando desestabilizar al país.
Lo único que ha cambiado en la estrategia de los Estados Unidos desde sus intromisiones en las décadas del ´70, ´80 y ´90 ha sido que, actualmente, también organiza a la oposición para que armen grupos paramilitares conformados por sicarios, asesinos, narcotraficantes y nazis para que se levante en armas contra la población, o para que tomen el control de instalaciones estatales -que sirven para extorsionar al gobierno con la posibilidad de cortar los suministros de gas a Argentina y Brasil y, de este modo, poder sentarse en la mesa de negociación ubicados en una mejor posición-.
No es menor recordar que, tanto el gas boliviano como el petróleo venezolano son recursos estratégicos y Estados Unidos está dispuesto a robarlos estén donde estén (como lo demostró en las guerras de Afganistán, Irak y la del golfo en la década del ´90). El poderoso del Norte ya incluyó a Bolivia dentro de la lista de países que no luchan contra el narcotráfico -vieja estratagema para legitimar invasiones- e instó a los norteamericanos a que dejaran el país. Norteamérica prefiere que Latinoamérica se convierta en una zona de guerra antes que tener que presenciar el surgimiento de países económica y políticamente soberanos en su “patio trasero”. Después de todo es más difícil robarle recursos a países libres y unidos que a territorios en conflicto y fraccionados (el divide y reinarás de Nicolás Maquiavelo).
Mientras los pueblos latinoamericanos continúen haciendo oídos sordos a los problemas que enfrentan los países vecinos, la región continuará estando dividida y por lo tanto seguirá siendo inestable y vulnerable frente a ataques económicos, militares y/o políticos de las potencias.
Frente al salvajismo de la oligarquía genocidas Bolivianas -que creen en las supremacías raciales- el gobierno boliviano, ha opuesto templaza y diplomacia. Ya nadie podrá decir que el gobierno boliviano no es tolerante; pero toda tolerancia tiene un límite; El plebiscito ya ha marcado el rumbo que eligió seguir la población boliviana y las minorías deberán “mostrarse respetuosas” con esta decisión y acatarla. Y si las minorías separatistas tienen complejos raciales que les impiden respetar la voluntad de la mayoría indígena, estos señores están en todo su derecho… de abandonar el país.
(Taibo Lautaro, Diario El Cordillerano 18 de Septiembre de 2008)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De todo lo que es el contenido de este video y del texto, en Europa, se trata de no ablar. Los motivos son claros, es porque se trata de un pais del tercer mundo y no tiene ningun atado economico con UE.
El echo de que no se diga en EU es grave porque no deja espacio a las etnias bolivianas de tener su espacio de justicia, o por lo menos interes, de la comunidad internacional.
El contenido de dicho video es violacion de las leyes del derecho internacional que vietan la segregacion racial y apartheid.
Que debe acer el pueblo indigeno de Bolivia para obtener el reconosimiento del derecho fundamental del hombre?

Lautaro M. dijo...

Estimado anónimo:
Me interesó mucho tu aporte. Considero que tanto Bolivia como varios paises de Latinoamérica deben seguir profundizando el proceso que estan transitando. un camino de creación de conciencia y hacia la liberación que no va a ser ni facil ni se va a dar de un día para el otro; considero que los cambios bruscos sin la creación de una fuerte conciencia popular generalmente llevan al fracaso. Pero dejo abierto el debate para que opinen los que así lo deseen.