24 de febrero de 2009

“Un día histórico”... en que el transporte de tracción a sangre tuvo que volver a Bariloche

En los últimos días, comenzó una nueva discusión sobre el precio al que tendría que estar el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros y sobre los supuestos beneficios de la instauración del cospel como método de pago en las unidades. Las empresas 3 de Mayo y CODAO, prestadoras del servicio, argumentan que “los números no cierran por el transporte escolar y que en otros lados se contrata este tipo de transporte de forma exclusiva”. Por otro lado, el gremio UTA expuso que no quiere que los conductores de las unidades sigan con el sistema de corte de boleto para que no tengan que manejar dinero y evitar de este modo el riesgo de posibles asaltos. Sin embargo, es este mismo gremio el que no se opone a que el chofer de la unidad cobre $3 a los habitantes que no tienen cospel. Es intrigante esta postura debido a que los $3 son moneda de curso legal (llámese dinero), aunque si se tiene en cuenta que por perder el cospel se debe pagar $14 que van a parar a las grandes arcas de la empresa, el negocio da redondo.

Otro punto que llama la atención en toda esta intrincada trama es que, a pesar de que el municipio consideró que los quioscos y locales habilitados [para la recarga] deberían ser no menos de 50, y de que el intendente afirmó que las empresas no estaban a la altura de la situación, fue él mismo el que autorizó el cambio de método de pago cuando cada empresa cuenta con sólo 5 bocas de recarga de cospeles para satisfacer las necesidades del 1.000.000 de pasajeros que viaja por mes (Pero eso no es importante en un gobierno en el cual la planificación y la búsqueda del bienestar de la población sólo es preocupación de “unos pocos loquitos”). Por otro lado, las empresas, sabiendo que deben pagar una comisión de alrededor del 5% a los locales habilitados para la recarga, pide nuevos aumentos del boleto para traspasar -ese costo- al pasajero. El incremento para el bolsillo del usuario podría llevar el actual boleto mínimo de $1,60 a no menos de $1,80 para pagar ese 5%. La cruda realidad haría que la población se enfureciera con los dirigentes, entonces recurren al chivo expiatorio más utilizado de los últimos tiempos: ¿la culpa es del transporte de estudiantes que genera pérdida! Exponen orgullosos.En la ciudad de Buenos Aires, los colectiveros no tienen contacto con la plata sino que hay maquinas en las que se inserta el dinero y de las cuales sale el boleto. Sin embargo, para que este sistema se implemente en Bariloche, es necesaria una inversión por parte de la empresa. Como todos sabemos, cuando se pone como prioridad la ganancia del empresario, el pueblo pierde y en este caso es el que pone la plata. Como si esto fuera poco, según estimaciones de la empresa CODAO, se necesitaría aumentar entre 8 y 13 centavos para cubrir el costo del transporte escolar. Sin embargo, el aumento solicitado, como se evidencia al realizar una sencilla cuenta, es de 20 centavos.
Para agudizar el absurdo, Ricardo Salvatierra (de CODAO), explicó que la fórmula del aumento en el boleto general para subsidiar a los escolares “seguiría un criterio de Justicia Social”. Y continúa “esta sería una señal muy fuerte de compromiso con la educación y Bariloche sería la primera ciudad en hacer un gesto de esta naturaleza considero”. El presidente de la 3 de Mayo remataba el comentario ironizando, en relación a la posibilidad del establecimiento de un paro por tiempo indeterminado, que “si la UNTER nos da una mano estamos salvados”. Entonces ¿quieren justicia social para apoyar a los estudiantes pero rezan para que inicie un paro que perjudica a esos estudiantes y que simboliza la respuesta de los docentes ante reclamos insatisfechos? Preocupación por la educación... si claro.

Aunque hace varios años la tarjeta recargable está disponible para los usuarios y convive con el boleto de papel vendido a bordo (que de hecho costaba 10% más); Aun así, uno de cada cuatro pasajeros empleaba el sistema prepago. Aunque los empresarios y el mismo intendente de Bariloche se hacen los desentendidos, esto es porque muchos sectores de la sociedad están en la imposibilidad de pagar grandes sumas por adelantado para cargar varios pasajes. Esto habla de un evidente fracaso del cospel como único sistema de pago. Para ocultar esta realidad aumentan el pasaje vendido a bordo hasta un monto imposible de pagar ($3) para la mayoría de los usuarios del servicio, haciendo que estos no puedan viajar, y reduciendo -de este modo- los porcentajes de personas que viajan sin cospel (y en ultima instancia, que viajan a secas).

El presidente de la empresa 3 de Mayo expuso (en una nota publicada en el cordillerano el 17/02) que “sobre 38 mil o 40 mil pasajeros que transportan diariamente, el número de pasajeros bajó en 1500”. Dal Pozzo considero, además que “se quedan sin stock de cospeles y está viajando menos gente porque eligen caminar los días lindos o bien porque utilizan otro medio de transporte”. También argumentó que este fenómeno [justo] se da en las líneas que van a los barrios (¿que casualidad no?). Se puede conjeturar entonces o que las 1500 personas se compraron auto todas al mismo tiempo o que se quedaron sin la posibilidad de transportarse quedando excluidos del sistema. En referencia al tema del cambio de sistema de pago, Cascón expuso recientemente que “será un día histórico para el T.U.P.” (Muy inspirador, no se porque me hizo recordar al ex ministro de economía Domingo Cavallo hablando de los supuestos “beneficios de privatizar las instituciones estatales”).

Lo innegable de este proceso es que, desde que comenzó el nuevo régimen de transporte, más gente quedó excluida del sistema, por lo que, al no poder utilizar los medios de transporte convencionales (por los altos costos de la recarga del cospel y el costo en sí del pasaje) tendrán que comenzar a buscar nuevas formas de transporte. Y tal vez, reaparezca el transporte a tracción a sangre en Bariloche, uno de los únicos medios baratos y efectivos para transportar a los habitantes de menores recursos de nuestra localidad.

(Lautaro Matias Taibo, Diario El Cordillerano, Sábado 21 de Febrero de 2009)

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