4 de octubre de 2009

Preparativos y expectativa en la Cumbre de la UNASUR

En el marco de la UNASUR, 12 presidentes latinoamericanos se reunirán en una Cumbre en el Hotel Llao Llao para discutir y establecer acciones a seguir frente al acuerdo firmadoentre los mandatarios Álvaro Uribe y Barack Obama para la instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia. Ese país sudamericano, se encuentra dividido por la lucha entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares de ultraderecha que tienen estrechas relaciones con el narcotráfico. La población, mientras tanto, es rehén de la falta de políticas tendientes a disminuir el grado de violencia para, de este modo, fortalecer la democracia.
Bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos continúa militarizando, las regiones del mundo que desea controlar, para luego debilitar a los gobiernos de la zona, que no admiten la imposición de medidas de índole económica o política desde Norteamérica. Luego de la llegada de Obama al gobierno, lo que para algunos pareció un cambio de rumbo tanto político como económico y social, terminó siendo una continuidad de la política exterior llevada a cabo por George W. Bush. Mientras las organizaciones sociales y partidos políticos de la región realizan marchas y reuniones para demostrar su repudio a las bases militares norteamericanas en Latinoamérica, en apoyo a la UNASUR y a favor de la restitución del presidente Manuel Zelaya en el gobierno de Honduras, los presidentes latinoamericanos se preparan para tomar las decisiones que terminarán definiendo un desenlace pacífico o violento en todo el Cono Sur.
Para asegurar la integridad física de los presidentes, se está llevando a cabo un impresionante operativo de de seguridad. Al respecto, Nestor Rodriguez -secretario de prensa de la Policía Federal Argentina- explicó que “El servicio de seguridad está integrado por todas las fuerzas federales y a cargo de la Policía Federal Argentina. Tenemos comando unificado instalado en el hotel Llao Llao, que se ocupan cada uno de su sector específico, en los anillos de seguridad correspondiente. La policía federal tiene a su cargo lo que es la seguridad edilicia y a su vez de los traslados de los mandatarios; en el segundo anillo tenemos a la gendarmería nacional, en el tercero a policía de la provincia de Río Negro y la seguridad en los lagos está a cargo de la prefectura naval argentina. En el aeropuerto la seguridad está a cargo de la policía aeroportuaria y de la vigilancia aérea que es realizada por la fuerza aérea argentina con aviones (algunos de ellos son cazas bombarderos) y radarización. Esta todo el servicio bien implementado con la experiencia que hemos recogido de la IV cumbre de las Américas, que se realizó en Mar del Plata. Más de 1.100 efectivos están afectados al operativo de seguridad establecido en Bariloche y en particular en el hotel Llao Llao”.
El intendente Marcelo Cascón, por otro lado expuso que “Existe una gran expectativa ya que, Bariloche, está siendo visto por todo el mundo en estas horas en las que vamos a tener a estos 12 presidentes -incluyendo a nuestra presidenta de la nación-. Desde lo institucional es trascendente porque “Una vez más Bariloche ha sido elegida para este tipo de encuentros -de esta magnitud internacional y de esta magnitud institucional-, y desde lo promocional Bariloche está siendo posicionado en todo el mundo por unas pocas horas. Ninguna campaña promocional hubiese promocionado tan bien a Bariloche en tan poco tiempo” Asimismo, en relación a las refacciones que se están llevando a cabo en algunos puntos de la ciudad, el intendente expresó “Hay muchas cosas que quedaron por hacer, la verdad es que tuvimos muy poco tiempo. En apenas 10 días tuvimos que hacer algunas tareas que, además, habitualmente no se hacen en invierno. Encima no tocó un clima realmente complejo, así que se nos dificultó bastante la situación (…) pero nos habrán visto, ayer en cuanto asomó un poquito el sol tratando de poder cubrir un poco la situación, tratando de ordenar fundamentalmente los accesos a la ciudad (…) para estar a la altura de lo que esta cumbre significa.
El gobernados Miguel Saiz, en acuerdo con lo expuesto por el intendente de Bariloche expresó “Vemos la cumbre con mucha expectativa (…) Surgió esta reunión de UNASUR y la presidenta en seguida tomo la decisión de que la ciudad de San Carlos de Bariloche y la provincia de Río Negro sean las anfitrionas de este evento. Más allá de la reunión, no hay que olvidar que la belleza de Bariloche, va a estar durante 24 o 36 horas en todos los medios internacionales”. Esto, se espera que beneficie a la ciudad cordillerana que encontró en el mes de Julio una reducción de la cantidad de turistas por la crisis internacional.

(Lautaro Matias Taibo, Diario El Cordillerano, Viernes 28 de Agosto de 2009)

No hay comentarios: